top of page
pedagogiadeltrauma

PRIMERA EDICIÓN FORMACION PEDAGOGIA DEL ACOMPAÑAMIENTO DEL TRAUMA 2023- 2025

Actualizado: 11 may 2023


Mirar al otro Yo, a los otros Yoes y preguntar:

¿qué necesitas?, ¿qué puedo hacer por ti?

Perceval nos presenta el camino de transformación a través del acogimiento y redención de las heridas: mirar hacia atrás, aceptar, transformar, vaciarse y renacer.


Es nuestro nombre, el que nos define: PERCEVAL

Pedagogía del acompañamiento del Trauma.


El verdadero encuentro lleno de fuerzas de Amor Sana y da Luz.


¿PARA QUÉ NOS SIRVE?

Muchas veces nos preguntamos cuál es la base de la enfermedad, de la disarmonía social, de la incapacidad para querernos y seguir con el proceso de autoeducación. El origen está en las heridas que nos acompañan y no conocemos, en los traumas no trabajados que nos lastran en el día a día, en la falta de luz y mirada que ponemos en nuestro ser.

Peter Levine dice que un mundo en el que todos supiéramos sobre trauma sería más amable y menos doloroso. Gabor Maté nos plantea en su libro “El mito de la normalidad” que el trauma afecta a todos los segmentos de la sociedad porque vivimos en una cultura tóxica.

El motivo de que nazca una Formación Pedagógica del Acompañamiento del Trauma se sostiene y se justifica con una mirada consciente al mundo que nos rodea como la que ejercen los doctores Levine y Maté.

La infancia y la juventud están pidiendo una ayuda para superar los impedimentos derivados de las heridas, de los traumas. Para hacer este trabajo es imprescindible el vínculo, el amor incondicional, el acompañarlos contra viento y marea, pero además necesitamos herramientas útiles y verdaderas para poder enfrentar esta tarea.

Karl Gustav Jung decía “…si las personas adultas cuidan de sí mismos las niñas y los niños también lo harán.” Desde esta óptica, debemos ejercer la labor docente con responsabilidad en relación con nuestras heridas para poder ayudar en su camino a la infancia y la juventud.

En las aulas, posibles síntomas de trauma, se reflejan como déficit de atención, problemas de aprendizaje y comportamiento. Los comportamientos causados por el trauma son mecanismos importantes que los niños desarrollan para poder sobrevivir y que de no estar estos comportamientos sería muy perjudicial para ellos. Por tanto los docentes cuando trabajan en aulas con niños susceptibles a trauma, es muy importante puedan comprender las principales áreas que pueden verse afectadas y sentirse con herramientas para acompañarles favoreciendo sus fuerzas de resiliencia.

Los docentes pueden apoyar las necesidades de los niños principalmente en tres áreas:

El apego: crear un vínculo de apego positivo les ayuda a normalizar sus respuestas al estrés, y por tanto en la auto regulación.

Las capacidades: acompañarles a desarrollar sus capacidades que repercutirá en una buena autoestima.

Autorregulación: diferentes caminos tenemos los docentes para apoyares en regular sus emociones y comportamiento

Muchos factores pueden causar un comportamiento causado por el trauma. Los docentes no deberían temer probar diferentes estrategias de manejo del comportamiento para aprender qué es más efectivo para los niños en sus clases.

En esta formación haremos el camino de aprender a observar las vías de desarrollo que puedan estar afectadas, y dar herramientas para la actitud del docente o persona que acompaña que pueda favorecer la autorregulación frente al estrés, la capacidad de resiliencia y poder potenciar las capacidades personales de los niños con trauma o estrés crónico


También, en los módulos de esta Formación vamos a encontrarnos con nuestra vocación en relación con nuestro camino biográfico; con el trauma en todas sus manifestaciones; con la observación de las heridas traumáticas en nuestro cuerpo físico, nuestra vitalidad y memoria, nuestras emociones y nuestra identidad; con el arte, la pregunta, la meditación como bases del conocimiento del otro y del autoconocimiento…

Esta Formación desde una visión del ser humano ampliada de carácter Antroposófico, sin obviar el resto de las miradas sobre el trauma, desemboca en un proceso de transformación personal que amplía la percepción en el acompañamiento pedagógico: observar sin juzgar, escuchar las necesidades y ayudar desde la humildad con lo que el proceso consciente nos brinda.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page